7 cosas que debes saber de Xochipilli el dios mexica de las drogas y los gays

15 August 2018

Dependiendo la cultura, históricamente ha existido tolerancia o apertura a la comunidad LGBT, antes siquiera de haber existido como comunidad. En la cultura mexica, tanto las drogas (bueno la ebriedad sagrada), como los gays compartían un dios que era Xochipilli.

Xochipilli era el Dios o príncipe de las flores, patrono de la música, la cosecha y los placeres, su cuerpo se representa cubierto de flores psicotrópicas, y queremos compartirte 7 datos para que sepas más de este ser superior de la cultura mexica, del que puedes encontrar una representación en el Museo Nacional de Antropología.

1.-Se le relaciona con la deidad Macuilxóchitl «5 Flor», patrono de los juegos, los bailes y los deportes, que es representado como un hombre que sale de una Tortuga.

Advertisement

2.-Xochipilli solía aparecer en el billete de $100 pesos, antes de ser estudiado por los especialistas y por ende aún no se sabía que las flores que portaba eran Turbina corymbosa, la plata de donde salen las semillas de ololiuhqui, usadas como droga psicoactiva.

3.-El investigador Gordon Wasson, basado en los estudios de Justino Fernández, concluyó que Xochipilli es la representación del éxtasis, retomando esta palabra de los estudios de Fernández, quien nunca fue cercano ni le dio su papel a las sustancias psicoactivas.

4.-Otra facción de investigadores afirma que esta interpretación del éxtasis de Xochipilli, no solo tiene que ver con las sustancias psicoactivas, sino tambien al placer carnal al ser el santo patrono de los homosexuales y prostitutos. Aunque existen registros contradictorios, se llegan a encontrar investigaciones que comentan que la homosexualidad es una práctica heredado de la cultura Tolteca de acuerdo a David Greenberg en su libro La Construcción de la homosexualidad, mientras que Hernan Cortés llegó a documentar que todos en la cultura mexica eran sodomitas.

5.-Alrededor de la figura de Xochipilli, que se encontró a las faldas del Ajusco, tambien había grabados con diversos fármacos claramente identificables como la flor de tabaco, la de ololiuhqui, el botón de siniquiche y estilizados hongos del grupo Psilocybe aztecorum.

6.-En el “Códice Borgia” como el Dios Mexica del Amor, Juegos, Belleza, Danza, Flores, Maíz, PLACER, Artes y las Canciones y en algunos escritos se dice que era también el protector de los prostitución masculina y la “homosexualidad”, aunque se cree que los registros fidedignos de la relación entre Xochipilli y la homosexualidad fueron censurados por las autoridades católicas.

7.-El vocablo xochihua, se ha traducido como “homosexual” o “pervertido”. Sin embargo, literalmente significa “el que porta la flor”. Según fray Bernardino de Sahagún: “el xochihua se vestía como mujer, hablaba como mujer, corrompía, confundía y engañaba a las personas y poseía la flor”, donde podemos encontrar la relación directa de las flores en torno a Xochipilli y la homosexualidad.

Te puede interesar:
7 Fotos de Anne Hathaway que te harán olvidar a Dua Lipa

Advertisement