¿Cuánto y cuándo te deben de pagar tu aguinaldo?

06 December 2017

Se acerca el fin de año y ya huele a pavo, están por arrancar las posadas y hasta es posible que en tu empresa ya hayan hecho su fiesta de fin de año, pero una de las mejores cosas que nos da esta temporada es esa retribución económica llamada aguinaldo, que a todos nos cae tan bien.

De acuerdo con el artículo 87 Ley Federal del Trabajo, los trabajadores y empleados que laboren en México y perciben un salario, tendrán derecho al aguinaldo anual, para aquellos que no cuenten con un año de servicios, el aguinaldo corresponderá a la parte proporcional de los días laborados, con esto queremos decir que la ley contempla esta prestación.

¿Pero cuánto y cuándo? no comas ansias, el aguinaldo corresponde al menos 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre. Mucho ojo si trabajas por honorarios, por ley no es una obligación para la empresa que contrata, al menos que exista una subordinación laboral en forma permanente a un solo patrón y se cubra obligatoriamente un horario de trabajo de la jornada máxima legal de 8 horas, o que reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo dentro de la empresa o establecimiento.

Así que ten paciencia aún falta para que tus empleadores pueda pagar dentro del periodo que estipula la ley.