La nueva tendencia laboral: explotarse a uno mismo para creer que te estás realizando

07 February 2018

Vivimos actualmente en una fase de transición en la que muchas teorias sociales han quedado atrás, y otras se han ido al extremo, la realidad que nos enseñaron de niños ha cambiado y todo parece indicar que era tan solo una ilusión para lavarnos la cabeza y que los líderes mundiales y los amos del capital nos usarán unicamente.

Libros como La sociedad del cansancio, Psicopolítica o La expulsión de lo distinto, compendian el tupido discurso intelectual del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quien hace una disección a la sociedad moderna en la que vivimos actualmente, luego de grandes impactos como la caída del muro de Berlín o las torres gemelas.

“En la orwelliana 1984 esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación”, alertó el teorico que radica en Alemania, pero el pasado lunes dio una conferencia en Barcelona, en donde Byung-Chul Han habló de la autoexplotación y el punto lo resume el diario El País:

Se ha pasado, en opinión del filósofo, “del deber de hacer” una cosa al “poder hacerla”. “Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya. “Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”. Y la consecuencia, peor: “Ya no hay contra quien dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión”. Es “la alienación de uno mismo”, que en lo físico se traduce en anorexias o en sobreingestas de comida o de productos de consumo u ocio.

Cuéntanos tú como empresario y/o emprendedor ¿qué opinas de esta situación que puede ser un gatillo para llevarnos al burn out y a esclavisarnos?