Conoce todo acerca de la 5ª edición del Festival de Guion Cinematográfico

30 September 2020

Estamos a una semana de que inicie la 5ª edición del Festival de Guion Cinematográfico, en la que podrás disfrutar de 7 largometrajes y 12 cortometrajes, en la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá.

.

Festival de Guion Cinematográfico

El festival busca rescatar el papel del guionista en torno a la creación cinematográfica, así como crear un espacio dedicado al estudio, desarrollo y profesionalización de los guionistas y sus obras.

El evento inaugural se celebrará el jueves 8 de octubre a las 11:30 horas con la participación de la directora de cine y guionista argentina, PAULA MARKOVITCH, acompañada por los actores de su película El actor principal (2019), BRENDA MEDINA, directora del Festival, y Rafael Martínez,programador.

Será moderado por el guionista y periodista Gustavo Ambrosio Bonilla y será transmitido a través de la fan page de Facebook de ESCRIBE CINE A.C. En esta ocasión se llevaron a cabo tres convocatorias diferentes:

Advertisement

PALABRAS DE CINE

Las historias nos dan una visión interna del guionista que las escribe, del conocimiento de su sociedad, la naturaleza y del corazón humano. Podemos ver el mundo a través de los ojos de sus personajes, nos hablan y revelan mucho más que su carácter, nos dan una voz; lo que dicen trasciende más allá de la pantalla, construyendo nuestra identidad. En el cine mexicano debemos redescubrir y dar una nueva vida a estas palabras.

Su objetivo fue la realización de cortometrajes grabados con un celular, de máximo cinco minutos, utilizando un diálogo característico o representativo de una película mexicana. Esta muestra estará disponible en el canal de Vimeo de ESCRIBE CINE A.C.

CREACIÓN DE HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS

Empecemos de cero y con la hoja en blanco En este intenso laboratorio, el guionista Carlos Contreras, formará y dirigirá a un equipo de guionistas para crear una historia cinematográfica.

Se invitó a escritores y guionistas de habla hispana nacionales y extranjeros a inscribirse. Los seleccionados para trabajar en una historia original, contando con la dirección creativa de Carlos Contreras serán anunciados el 3 de octubre.

El Laboratorio de creación de historias cinematográficas se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre.

ADAPTACIÓN EXPERIMENTAL

Aquí se convocaron a participar en un proceso de selección para ser parte del Laboratorio de Adaptación, impartido por la escritora y guionista Jessica Díaz.

Dirigido a escritores y guionistas de habla hispana nacionales y extranjeros, este laboratorio es un campo de experimentación, dirigido a quienes se interesan en realizar el proceso creativo de adaptación. Se basa en una exploración, revisión de materiales cinematográficos, visuales, y textos literarios como base y motor de la escritura creativa y la adaptación a guion.

A partir de los ejercicios y prácticas realizadas en las distintas sesiones, las y los participantes adquirirán herramientas para generar una nueva creación, un guion a partir de otro material, es decir, llevar de un lugar a otro: adaptar.

Los seleccionados para trabajar en este laboratorio de adaptación bajo la dirección creativa de Jessica Díaz serán anunciados el 3 de octubre.

Conoce toda la cartelera de la 5ª edición del Festival de Guion Cinematográfico en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

 

Si eres indefinible tienes que vivir esta experiencia.

Advertisement