Aire Libre está perdiendo la frecuencia 105.3 de la FM en CDMX

13 December 2021

La estación de radio juvenil de música alternativa Aire Libre, está alzando la voz en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones luego de que les han revocado la licencia por el uso de la frecuencia de 105.3 hertz de la FM en el valle de México.

Aire Libre

Esta mañana Aire Libre lanzó un comunicado en sus redes sociales el cual dicta:

[Ciudad de México, diciembre 13 de 2021.] En Aire Libre estamos inmersos en distintos procesos legales con el concesionario de la frecuencia 105.3 FM XH-INFO, en la que se transmite nuestra programación bajo contrato, desde su inicio de operaciones en 2018. Esta es una situación compleja relacionada con temas económicos, plazos, términos y compromisos adquiridos. En Aire Libre hemos puesto los hechos en manos de la justicia, actuando con rectitud y con apego a derecho. Hasta este momento los procesos legales todavía se encuentran pendientes de resoluciones definitivas ante distintas autoridades.

Advertisement

Son ya tres años de trabajar para crear un concepto radiofónico que le ofrezca a las audiencias una voz plural, objetiva, honesta, incluyente, abierta y con entretenimiento, información y cultura. Una radio a la altura de las necesidades de la CDMX que busca ser un diálogo de ida y vuelta, dando espacio a las minorías y a todas las formas de pensar y ver el mundo.
Desde el inicio de este proceso hemos respetado tiempos y formas y actuado con discreción. Sin embargo, hoy nos encontramos en medio de un juego de influencias y manipulación de las autoridades que ha permitido que se ignoren procesos, plazos legales, y que se viole la ley; haciendo posible que el pasado viernes 10 de diciembre el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones México), tan solo unos días después de un primer intento e ignorando los procedimientos legales aplicables, desmantelara la estación transmisora que programaba los contenidos de Aire Libre desde hace tres años en perjuicio de sus audiencias.
Esta es una situación grave derivada del abuso que sigue siendo una constante en México. Lamentamos que el regulador (IFT) haya optado por favorecer al concesionario de manera anticipada, sin que hasta el momento exista una sentencia definitiva en este conflicto. Con esto, hoy deja a las audiencias sin una estación que lleva 3 años trabajando para éstas, con contratos existentes entre Aire Libre y el concesionario, y con pleno conocimiento de las autoridades.

Aire Libre seguirá trabajando porque creemos en los derechos humanos y por ende en los derechos de las audiencias en un país y una ciudad de derechos. Hoy salimos a defender nuestro trabajo y esperamos que el órgano regulador (IFT) actúe conforme al origen y razón de su existencia.
Quienes integramos Aire Libre te invitamos a ti que nos escuchas, a sumarte a esta lucha a favor de quienes creemos que otra radio es posible. Exijamos en redes al comisionado presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas Teja, que esta institución proceda con neutralidad y apego a la ley. Exijamos al Pleno de Comisionados del IFT que hagan, a su vez, rendir cuentas al comisionado presidente interino Adolfo Cuevas Teja.

Por el momento te pedimos que nos sigas escuchando en vivo vía airelibre.fm o nuestra app gratuita. Respira Aire Libre y manifiéstate con nosotros. Seguiremos informando.

 

Te puede interesar:

Prismatic Shapes rinden un homenaje al pasado con “El rey de la noche”

 

Advertisement