Tacos al pastor… ¿cómo es que se originaron en México?

15 September 2021

Casi que cualquier taquería de México debe ofrecer tacos al pastor… ¿si no? Pues no es taquería. ¿De dónde vienen estas delicias?

Los tacos al pastor son parte de la gastronomía mexicana y forman parte de la identidad del país. ¿Cuál es su origen?

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

Son varias las teorías de su nacimiento pero la que parece prevalecer y lleva la delantera, es que vienen del oriente. Los responsables fueron dos hombres turcos llamados Iskender Efendi y su abuelo.

Advertisement

Se dicen que ambos huyeron de la guerra y violencia que atormentaba a su país en el Siglo XIX. Así como ellos y más personas de su país, se fueron a distintas partes del mundo, incluyendo Colombia, Alemania y México, entre otros.

A finales del siglo que se mencionó, a nuestra nación llegaron cerca de mil turcos, pero varios se fueron hacia Estados Unidos. Iskender Efendi y su abuelo permanecieron en México y se establecieron en Puebla con el negocio de “shawarmas”, que es un platillo israelí que los árabes adoptaron e hicieron suyo. Se hace con pan árabe y carne asada servida en pita.

Esa delicia sufrió modificaciones conforme avanzaba el tiempo. La carne original que era de cordero se cambió por cerdo, y el pan árabe se convirtió entonces en tortillas de maíz. Y claro… algunas especias se le sumaron.

El historiador Jeffrey Pitcher, relata que en la década de los 30 ya existían varios establecimientos de shawarmas en México, pero fue tres décadas después que los descendientes de los migrantes transformaron ese platillo en lo que ahora conocemos como los tacos al pastor.

En este 2021 los tacos al pastor obtuvieron el reconocimiento a mejor platillo del mundo.

Advertisement