En el 2019 las mujeres dirigieron el 15% de las pelis más taquilleras

13 December 2019

En el 2019 hubieron varias películas taquilleras y también en este mismo año hubo una mayor apertura a la inclusión (algo que siempre debería ser). Pese a que en esta semana se dieron a conocer nominados en los Globos de oro, no hubo ninguna para alguna mujer en cuanto a la dirección, lo cual es agraviante pues de acuerdo a estas estadísticas en el 2019 las mujeres dirigieron el 15% de las pelis más taquilleras.

Indiewire dio a conocer que de aproximadamente 125 películas que grandes estudios lanzaron en el 2019, 19 fueron de mujeres en la dirección, lo cual significó el 15%. ¿Esto es bueno?

También te puede interesar: Todos los Jokers que han salido en el cine del peor al mejor

Es una buena noticia pero luce muy distante de la supuesta equidad que se ha venido mencionando en Hollywood.

Este año solo tres pelis dirigidas por mujeres superaron los 100 millones de dólares: Capitana Marvel codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck (466 millones de dólares en total). Luego Frozen II codirigida por Jennifer Lee y Chris Buck con 345 millones de dólares; y Estafadoras de Wall Street dirigida por Lorene Scafaria (140 millones de dólares).

Otras cintas de mujeres con éxito en el año fueron

Abominable (Jill Culton y Todd Wilderman), Miss Bala: Sin piedad (Catherine Hardwicke), Las reinas del crimen (Andrea Berloff), Un buen día en el vecindario (Marielle Heller), y Harriet (Kasi Lemmons).

Se espera que aquellas 19 películas generen, en conjunto, más de $1,700 MDD en taquilla local.