En el IPN hicieron un gadget para tu cel que en 15 minutos detecta el covid-19

18 May 2020

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados investigadores mexicanos lograron desarrollar un dispositivo que puedes conectar a tu celular y en 15 minutos detecta el covid-19.

Este nuevo gadget trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección ‘in situ’ del virus SARS-CoV-2.

De esa manera con este aparato en 15 minutos puedes tener una prueba y saber si hay contagio de covid-19, aunque sea asintomático, este es un gran avance para estos tiempos debido a la aparición de esta nueva pandemia.

Actualmente la tecnología RT-LAMP se utiliza para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos. El personal del IPN señaló que este tipo de pruebas rápidas son perfectas para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, porque ellos podrán recuperarse en su hogar y aislarse evitando propagar los contagios.

Este nuevo gadget necesita de un celular con sistema operativo android, y utiliza la batería del equipo para calentar la prueba a 65 grados centígrados, y puede enviar el resultado, vía mail, al médico del paciente.

Así que aquí tienes una prueba más de que talento en México existe, lo que procede es que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) valide este aparato, una vez que esto suceda los hospitales y laboratorios autorizados podrán aplicarla.

Si quieres conocer más de este maravilloso aparatejo que detecta el covid-19 aquí tienes la publicación de divulgación del Cinvestav.

Si quieres las 7 recomendaciones de la OMS para protegerte puedes leer esto.