Makenna lanzó un sencillo que abre las puertas para una nueva mexicanidad musical

14 September 2020

El trio de la Ciudad de México está de vuelta con una nueva canción titulada “Malquerida” que reinventa el imaginario musical de Makenna.

Makenna Malquerida

Los hermanos Maia, Nina y BrunOG, le dan una vuelta de tuerca a su identidad, poniéndose muy mexicanos y abriendo la puerta a una exploración sonora que nos guía por caminos poco transitados hacia un sonido que renueva la identidad nacional, perfecto para esta temporada de fiesta patrias.

Advertisement

Makenna comenzó a llamar la atención en 2016 con el lanzamiento de “Travesía” y “Skit”, pues su sonido sugería una vocación pop de tintes electrónicos. Pero, al ir descubriendo su propuesta, sencillo a sencillo, caímos en la cuenta de que su camino los llevaba por rumbos nuevos: esa propuesta pop estaba integrada con sonidos tradicionales de nuestro país.

Ahora llega el tiempo de conocer el segundo sencillo de lo que será un EP conformado por cuatro excelentes temas. Se trata de “Malquerida”, canción de aire melancólico que nos lleva al corazón de Oaxaca y a una de sus identidades más apasionantes: la muxe. Nos relata Makenna:

“Cuenta la leyenda del santo patrón de Juchitán, Oaxaca, que Vicente Ferrer llevaba tres bolsas: una con semillas femeninas, una con semillas masculinas y otra donde las dos estaban mezcladas. De acuerdo con esta historia, la tercera bolsa se filtró en Juchitán y así surgieron los Muxes. Malquerida no es hombre ni mujer es MUXE. “Malquerida” es una canción inspirada en la región del Istmo de Tehuantepec y basada en la historia de un Muxe, una historia trágica donde amar lo llevó a un triste final.”

 

Si eres indefinible tienes que vivir esta experiencia.

Advertisement