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Te apostamos que en tu desarrollo profesional muchas veces has visto como terminan molestando y haciendo bully a alguno de tus jefes por la falta de claridad al compartir información y responsabilidades con el equipo, y bueno es algo muy común pero por lo mismo debemos combatir ese problema y aprender a ser asertivos y para que lo logres te damos algunos consejos consejos.

Pero antes como el sitio Entrepreneur.com recomienda, hay que hacer una pausa antes para saber ¿qué es exactamente ser asertivo? Para comprender mejor este término, primero debemos revisar rápidamente los cuatro patrones de comunicación distintos que encontramos a diario en el trabajo:

-Pasivo: estos son los individuos que evitan conflictos, se aprovechan de ellos y se disculpan con frecuencia.
-Agresivo: muchas personas ven a las personas agresivas como un matón autojustificado, la constante es que critica rápidamente a los demás y desestima las opiniones del resto.
-Pasivo-agresivo: a pesar de querer evitar el enfrentamiento, las personas pasivo-agresivas pueden ser manipuladoras y juegan con otros para obtener poder.
-Asertivo: Es alguien que está en medio de feliz entre pasivo y agresivo. Aquellos que son asertivos comunican sus sentimientos y opiniones, pero también buscan escenarios de ganar-ganar.

La Mayo Clinic  afirma que ser asertivo no solo es una habilidad central de comunicación, “Ser asertivo significa que te expresaa de manera efectiva y defiendes tu punto de vista, a la par de respetar los derechos y creencias de los demás”. Además, ser asertivo puede impulsar su autoestima, reduce el estrés y garantiza que su mensaje llegue a quienes te rodean.

La clave de todo es que logres motivar a tu equipo, siguiendo un plan para cumplir un objetivo, estando bien con todos, y al final todos cumplan con sus metas. Por ello te invitamos a que hagas el intento de manejar la comunicación con tu equipo de esta forma y ya verás que tendrás resultados.

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