22 November 2019

En 2015 México adoptó un nuevo esquema de solvencia, y es por ello que la Dra. Juliana Gudiño, académica del ITAM te comparte este libro editado por Fundación Mapfre para esa gente que se especializa en seguros.

mapfre

El día de ayer, Fundación MAPFRE presentó en México su más reciente publicación “Fundamentos de primas y reservas de fianzas y seguros de caución: Enfoque de Solvencia II” donde la Dra. Juliana Gudiño, Actuaria y Académica Investigadora del ITAM y el Actuario Pedro Aguilar académico de la UNAM y Ex Vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; presentan desarrollos, formulaciones y procedimientos relacionados con aspectos técnicos actuariales de cálculo de primas, reservas y capital de solvencia de fianzas y de seguros de caución.

El libro toma en cuenta los cambios del esquema regulatorio de seguros y fianzas denominado Solvencia II, que dota al sector asegurador de un marco normativo robusto bajo un enfoque de administración de riesgos, fijando así las bases para una supervisión y operación de un sector asegurador y afianzador con mejores bases de competitividad, lo cual se debe traducir en un mejoramiento de la calidad y el precio de los productos que se ofrecen a los clientes. El esquema regulatorio de Solvencia II en México ha permitido un fortalecimiento en el capital del sector, en los últimos 3 años. Actualmente, la industria de seguros de México se encuentra en una posición sólida, el rendimiento de capital ha sido superior al 20%, y el rendimiento sobre los activos ha sido casi del 3%, según el informe de segmentos AM Best “Mexico: Three Years Since Solvencia II”.

Para la actividad comercial e industrial de cualquier país, es indispensable contar con fianzas y seguros de caución, pues ambas formas de garantía aseguran que las obligaciones, establecidas en contratos privados, se lleven a cabo en los términos comprometidos, ya que son instrumentos que garantizan la reparación del daño ante el incumplimiento de los compromisos pactados. En este libro el lector tendrá acceso tanto a las metodologías básicas para el cálculo de las cuestiones financieras y de solvencia de este tipo de instrumentos de garantía, así como a una mejor forma de comprensión de la manera en que se debe administrar el riesgo.