*

7boom Mañana

Puerto Morelos se compromete a pelear el sargazo en tiempos de covid-19

Puerto Morelos se compromete a pelear el sargazo en tiempos de covid-19

En tan sólo cuatro años de creación, Puerto Morelos, Quintana Roo, ha recibido reconocimientos internacionales como Blue Flag o el World Travel Awards.

Puerto Madero

Si bien esta comunidad tiene más de 100 años de historia, hace poco más de cuatro años, para ser exactos el 6 de enero de 2016, entró el vigor el decreto que declara a Puerto Morelos como el onceavo municipio de Quintana Roo. A partir de este momento, habitantes, empresas y autoridades de la entidad han volcado todos sus esfuerzos en crear una identidad propia que posicione la marca Puerto Morelos, nacional e internacionalmente, como un destino donde el respeto a la biodiversidad y medio ambiente rigen todas las actividades.

Tras grandes trabajos de infraestructura, la playa Ventana del Mar mantiene para el periodo 2020-2021, la certificación “Blue Flag” obtenida en 2019. Este distintivo internacional, auspiciado por la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Copenhague, Dinamarca, representa un compromiso con los usuarios de las playas y el medioambiente, mismo que se rige bajo los más altos estándares a nivel mundial en los siguientes rubros: educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.

Además, le fue otorgado el nombramiento como el Mejor destino de aventura de México en los World Travel Awards de 2019, así como el reconocimiento como “producto turístico” por parte de Expedia, una de las agencias de viajes en línea más importantes del mundo.

Puerto Morelos -ubicado geográficamente justo en medio de dos potencias del turismo mundial, Cancún y la Riviera Maya– cuenta con una gran oferta hotelera, conformada por 7,000 habitaciones de estándares internacionales, además de maravillas naturales, gastronómicas, históricas y culturales, lo que ha atraído el interés de las grandes agencias de viajes y tour operadores.

Puerto Morelos al estar en el estado de Quintana Roo se encuentra entre los municipios afectados por el sargazo, que es un alga que debido a el calentamiento global, así como la cantidad de deshechos químicos que van a dar al mar se ha reproducido sin control y hoy día es una plaga que afecta a todo el cinturón del Atlántico, de Quintana Roo hasta las costas africanas, y esta cantidad de sargazo genera que los residuos de los cadáveres de las plantas entren en descomposición dando un olor fétido al ambiente.

En relación al tema de atención al fenómeno del sargazo, Puerto Morelos sigue siendo referente en el país y en la región, ya que desde un inicio se abordó el problema de manera integral, con la participación de diversos sectores de la sociedad, a fin de amortiguar lo que amenazaba no sólo al turismo sino también al medio ambiente.

El primer paso fue la creación del Protocolo Puerto Morelos, al que se sumaron autoridades municipales, iniciativa privada, académicos, científicos, organismos no gubernamentales y sociedad en general, para combatir el arribo masivo de la planta marina.

La estrecha coordinación con la Federación, a través de la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno del Estado, ha permitido reforzar diversos frentes para la recolección del sargazo, el traslado y su disposición final. Trabajadores municipales juegan un papel fundamental con la limpieza diaria de las playas públicas del destino.

Mientras que la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por covid-19 ha requerido la atención absoluta y la suma de esfuerzos para, en primer lugar, salvar vidas y, posteriormente, comenzar con la recuperación económica de manera gradual, responsable y ordenada, es decir, hacerlo en coexistencia con el coronavirus SARS CoV-2.

Puerto Morelos ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación, así como con la iniciativa privada y la ciudadanía, para mantener al municipio con el menor número de casos confirmados por parte de las autoridades de salud de Quintana Roo.

El no bajar la guardia y reforzar en todo momento las medidas de prevención y los protocolos sanitarios, han permitido que en el municipio no haya una oleada de contagios, pese a que en Cancún y Playa del Carmen -las dos ciudades vecinas- y además de Chetumal, en el sur, se registra el mayor número de casos por covid-19 en la entidad.

Ha habido vigilancia extrema para que las empresas, transportistas y la ciudadanía en general cumplan con las medidas de prevención. Sin importar el tipo o giro de negocio, o propietario, se han ejecutado clausuras de establecimientos de todo tamaño por violar los protocolos sanitarios.

Te recomiendo checar esta guía con las reglas para la reapertura de restaurantes con semáforo naranja en la CDMX.

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *