*

7boom Mañana

Retos que debe vencer el e-Commerce en México

Retos que debe vencer el e-Commerce en México

Actualmente e e-Commerce representa el 3% del PIB nacional, pero es una industria con un potencial mayor que necesita aún desarrollo y vencer a el crimen.

e-commerce

 

En su reporte más reciente, el INEGI destaca que el eCommerce en México representa un 5% del PIB nacional, sin embargo, las mismas cifras oficiales revelan que hay retos importantes para detonar el crecimiento del comercio electrónico.

 

“La cifra de 5% es engañosa: si quitamos las compras de transporte, turismo y transacciones bancarias, las ventas online no llegan al 3% del PIB”, dijo Rigel Barros, director de Minimalist.mx, agencia digital especializada en performance marketing.

 

De hecho, desde 2013, el eCommerce, como proporción del PIB, ha aumentado solo 0.5% por año. “Estas cifras confirman que se están desaprovechando oportunidades para crear, escalar o expandir negocios; se vive una economía ‘análoga’, basada en efectivo y compras físicas, cuando existen tecnologías de marketing, machine learning y automatización que podrían hacer mucho más eficientes a los negocios”, contrasta Barros.

 

Los principales retos que Minimalist.mx ha encontrado en el ecosistema de comercio digital van desde barreras informativas hasta el diseño de tiendas online, las cuales se reflejan en un número muy elemental: en México se necesitan 300 visitantes a un e-commerce para lograr una sola venta exitosa. Las fricciones que impiden un mejor comercio electrónico son varias.

 

  1. FRAUDE ELECTRÓNICO: México es el país con la tasa más elevada de fraude cibernético en Latinoamérica: según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en México el 2.2% de las compras digitales resultan en contracargos.

 

“El hecho de que tantas transacciones sean disputadas por el comprador apunta a varios problemas: ventas fraudulentas por la tienda, así como robo de identidad/tarjeta al usuario, entre otros”, señala Barros.

 

Tanto los eCommerce como los proveedores de servicios bancarios necesitan fortalecer la ciberseguridad para proteger a los usuarios. De lo contrario, la falta de confianza será el primer y más grande reto para los eCommerce.

 

  1. BANCARIZACIÓN Y LÍMITES DE USO: Como resultado de este contexto de fraude bancario, algunas instituciones han colocado candados a las tarjetas para limitar su uso en el entorno digital, ya sea parcial o definitivo. De acuerdo con la Condusef, solo 58.4% de las solicitudes de compra en eCommerce terminan con la autorización de la compra. Son millones de oportunidades las que no se concretan cada año.

 

Además, la optimización juega un papel importante en el e-commerce. Un estudio realizado por Hubspot destaca la importancia de que las páginas carguen rápidamente: 47% de los consumidores esperan que su página web cargue en menos de 4 segundos, mientras que cada segundo de retraso se traduce en 7% en la reducción de la posibilidad de compra.

 

 

 

Te puede interesar:

7 Preguntas a Mitú desde el Festival Trópico
.

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *