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HAUTE COUTURE DE BARRIO – El lujo callejero llegó para quedarse

HAUTE COUTURE DE BARRIO – El lujo callejero llegó para quedarse

Por: Abel Anaya

Todavía recuerdo cuando era muy niño que mi madre me decía “con esas garras nunca vas a conseguir trabajo” o el famoso “si te veo en la calle así si me andas sacando un susto”, comentarios enfocados a mi forma de vestir tan callejera.

A principios de los 80´s la industria deportiva, la cultura del Hip Hop y la moda, empezaron a fusionarse para crear un fenómeno de fama internacional ahora conocido como Streetwear, gracias a deportistas como Michael Jordan y a artistas de Hip Hop como Run DMC, la gente empezó a adoptar este estilo agregando toques de cada una de sus culturas logrando crear sus propios productos que poco a poco fueron invadiendo las calles.

Y así fue como surgió la auto expresión en la moda creando piezas basadas en marcas de lujo, subculturas diversas y la exclusividad, creando una nueva tendencia gracias a iconos como Shawn Stussy. Su estrategia estaba basada en crear piezas cómodas y de buena calidad para poder realizar actividades como surf y skate, logrando que grandes talentos adoptaran está tendencia como un estilo de vida, agregado a la creciente cultura del Hip Hop que también adoptó rápidamente este estilo, gracias a esto el Streetwear se volvió una cultura muy respetada en las calles, producto de una generación entera.

Durante la época de los 90´s y 00´s, gracias a los artistas de fama internacional y a que las grandes marcas de sneakers patrocinaron a los mejores deportistas, el fenómeno invadió el mundo entero, logrando que cada país creará su propia interpretación de esta tendencia, gracias a esto surgieron grandes marcas con piezas tan únicas que se volvieron de colección.

La calidad que tienen las piezas creadas por estas marcas, igualaban o hasta mejoraban la calidad de cualquier marca de lujo, por esto, se empezaron a crear colaboraciones con distintos artistas y diseñadores representantes de esta tendencia, al nivel de que hoy en día, algunas marcas de lujo como Gucci, Balenciaga y recientemente Louis Vuitton, han cambiado su estilo para dar su propia interpretación de StreetWear.

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