Seguramente fuiste cuando eras niño, trabajaste en alguna durante la adolescencia o las viste en anuncios de televisión a estas siete marcas mexicanas que la globalización desapareció.
Las zapaterías Canadá estaban como los Oxxo, en todas partes, hasta que se abrió el mercado internacional y marcas como Nike, Converse, Panam, Adidas y Reebok se comieron el negocio. Actualmente solo existen como zapatos dentro de las tiendas de Coppel.
Gigante
Gigante, Bodega Gigante y Súper G fueron adquiridas por la cadena Soriana, la cual les cambió el nombre.
VideoCentro
Le hacían la competencia a BlockBuster hasta que la cadena grinda le compró a Televisa la parte de renta de películas, así los VideoCentro desaparecieron y fueron remplazados por la franquicia gringa, actualmente también extinta. Su catálogo pasó de ser de Cassettes Beta y vHS a DVDs.
Aurrerá
Aunque todavía existe Bodega Aurrerá, la cadena de supermercados Aurrerá desapareció cuando Walmart la adquirió en 1997.
Mexicana
Desaparecieron las tiendas donde se podían comprar tickets. Quedan una torre sobre a.v Xola y mostradores vacíos en todos los aeropuertos del país.
Atlantis
En el Bosque de Chapultepec había un lugar donde realizaban shows de aves, delfines y leones marino entrenados, así como exhibiciones en acuarios de peces y otros animales, además de juegos mecánicos. Lo cerraron a principios del 2000 con la promesa de remodelarlo, lo cual nunca ocurrió y los animales que estaban en abandono fueron rescatados y reubicados en otros acuarios.
Viana
La “verdadera tienda de descuento” en muebles y línea blanca, Viana vendió sus 51 sucursales en 2015 a la cadena Coppel y las convirtió en sucursales de marca.