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En México existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales aportan cerca del 52% del PIB y generan más del 70% de los empleos. Este sector se vio muy afectado por la pandemia de COVID-19 y muchos de los negocios, prácticamente se reinventaron, se mantuvieron a flote gracias a diferentes procesos de digitalización que implementaron, el principal fue el empezar a vender en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 6 de cada 10 Pymes lo hacen. Sin embargo, para muchas empresas aún no es accesible lograr la digitalización que sus clientes les demandan.

 

En Latinoamérica, México se clasifica en el tercer lugar con mejor ecosistema de emprendimiento tecnológico, superado únicamente por Brasil y Chile. Datos del Global Startup Ecosystem Index 2023 revelan que nuestro país ocupa el lugar 37 entre los 100 países con los ecosistemas más sólidos y establecidos del mundo.

 

Patricio Hernández Bishop, cofundador y director de Finanzas de Mibi, compañía especializada en desarrollo de soluciones tecnológicas empresariales, menciona que el reto para las empresas va más allá de sólo tener un comercio electrónico, “las empresas se vieron orilladas a digitalizar sus procesos, para la mayoría abrir un canal digital de venta fue lo principal, aunque sin darse cuenta el uso de videoconferencias o incluso usar la nube también fue parte de este cambio tecnológico, pero ahora el reto es mayor, necesitan digitalizar más operaciones, no sólo las ventas en sí, requieren tener control de inventarios y, sobre todo, poder tener la analítica de todos los datos que se desprenden de su actividad diaria, todo esto significa una inversión que muchas de ellas no pueden costear, ante eso existen soluciones como el Business Process Outsourcing (BPO)”.

 

El BPO es una estrategia en la que una empresa subcontrata ciertas funciones o procesos de su negocio a un proveedor externo especializado en esas áreas. El objetivo principal es mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y permitir que la empresa se enfoque en sus actividades principales y estratégicas. Estos procesos pueden abarcar una amplia variedad de funciones, como el servicio al cliente, la gestión de recursos humanos, la contabilidad, la nómina, la logística y más.

 

El cofundador de Mibi  explica los beneficios para las empresas que implementan el BPO, cuando un negocio subcontrata procesos ve una serie de cambios positivos, los cinco principales son:

 

El primer beneficio que obtiene es la reducción de costos, ya que no tiene que invertir en la infraestructura y los recursos necesarios para llevar a cabo esas tareas internamente.

 

Además, al no tener que preocuparse o centrar recursos en estos procesos, hace que se enfoque en actividades principales. La empresa empieza a liberar recursos y tiempo al dejar en manos de otra empresa las tareas secundarias pero necesarias para la correcta operación, así puede centrarse en su núcleo de actividades esenciales, como la innovación, el desarrollo de productos o servicios, la expansión de mercado y la estrategia empresarial.

 

Patricio, comenta que las empresas que realizan BPO son expertos en los procesos que manejan, así además de ser simples proveedores se convierten en un gran respaldo para sus clientes, ya que transmiten su experiencia y recursos especializados. Esto significa que una pyme puede aprovechar la experiencia y los recursos de profesionales altamente capacitados que están al tanto de las mejores prácticas en su área específica.

 

Flexibilidad y escalabilidad: El BPO permite a las Pymes adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de la demanda. Pueden aumentar o reducir los servicios subcontratados según sea necesario sin incurrir en los costos asociados con el reclutamiento y administración de personal.

 

Los proveedores de BPO están equipados con tecnología avanzada y procesos eficientes, lo que puede dar como resultado una mejora significativa de la calidad y la eficiencia de los procesos subcontratados.

 

“En Mibi queremos que los empresarios se centren en su core de negocios, no tienen porque estar preocupados de operaciones secundarias, sabemos que la tecnología llega a ser una inversión que sale de sus presupuestos, por eso buscamos ofrecer un portafolio de soluciones basadas en el BPO, así impulsamos el desarrollo y consolidación de más empresas, con soluciones a la medida de necesidades y posibilidades” concluye Patricio Hernández.

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J Boom

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