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Con el cierre del año se viene las campañas de descuentos como el Black Friday que buscan incentivar las compras previo a las celebraciones decembrinas. De acuerdo con la encuesta realizada por Black-Friday.Global, durante esta fecha se compra un promedio de 3.5 productos por persona en México y en promedio planean gastar $5,319 pesos tanto en tiendas físicas como virtuales.

Con la finalidad de crear conciencia sobre un consumo responsable y sostenible, en la actualidad se impulsan proyectos de impacto global como el Green Friday como antítesis del Black Friday; y contrario a lo que se pueda pensar, la iniciativa no surge para frenar la compra masiva, sino para ser más consciente sobre lo que se consume y el impacto ambiental, así como para promover el consumo local.. 

El Green Friday no cuenta con una fecha en específico para llevarse a cabo, y se invita a incentivarlo todo el año, pero durante los últimos años se ha popularizado su realización el último viernes de noviembre. Muchas marcas ya se han sumado con campañas verdes, donde ganan todos porque según el Culture Rising realizado por Facebook, el 69% de los encuestados en todo el mundo cree que las marcas deberían cuidar el ambiente y ofrecer productos de estilo de vida sostenible, incrementando el interés en estos. 

Ahora que sabemos de esta iniciativa tan valiosa para el planeta, quizá la mejor pregunta sería ¿Cómo puedo sumarme al Green Friday y hacer compras más responsables y conscientes? Para este tema Adriana Pulido, experta en consumo responsable y CEO de In All We Trust, plataforma que promueve el consumo de impacto, nos cuenta las mejores estrategias:

  1. Evita la obsolescencia programada: Antes de comprar cualquier electrónico o electrodoméstico, investiga bien si están diseñados para una larga duración y revisa la garantía, esto además ayuda a tu bolsillo a no gastar de nuevo en el corto plazo. Como dato, México se posicionó en segundo lugar como el mayor generador de basura tecnológica en LATAM y el Caribe superando los 1,2 millones de toneladas métricas (Statista).

  2. Considera la huella de carbono:  Según EY Future Consumer Index, 42% de los consumidores mexicanos muestran la tendencia favorable por marcas cuyos principios se enfocan en la economía circular, pues ahora sabemos que todos los productos pasan por una cadena de producción y distribución para llegar al consumidor final y en este proceso siempre hay una consecuencia: la huella de carbono. Para evitarla es recomendable adquirir productos locales que requieren menor esfuerzo de traslado y embalaje, disminuyendo considerablemente su impacto en el planeta.

  3. Prioriza materiales sostenibles: Al momento de la compra existen productos elaborados con materiales reciclables o que pueden servir para reciclarse, estos se pueden verificar en el etiquetado o en la descripción del producto si la compra es por internet. Aunado a esto, existen certificaciones que avalan que se está cumpliendo con las normas medioambientales, por lo que puedes optar por investigar más sobre empresas que cumplan dichos criterios.

  4. Participa en programas de reciclaje: Existen varias iniciativas por parte de las marcas donde puedes llevar productos para reciclar. Asimismo puedes optar por consumir productos de segunda mano para disminuir la contaminación generada en categorías como ropa y calzado, esto puede llevarte a encontrar algunas joyas escondidas en tu ciudad. 

  5. Elige marcas sostenibles y con causa: Opta por marcas que tengan un compromiso real con la sostenibilidad y la labor social, donde se apoyen a productores locales o grupos vulnerables a mejorar su estabilidad económica, mientras cada compra tiene un valor social y contribución por los ODS, como es el caso de la plataforma de In All We Trust.

 

  1. Difunde el mensaje: Para hacer crecer el movimiento es importante contarles a todos de qué trata el Green Friday, así más personas hacen conciencia del daño que se hace al medio ambiente con compras desmedidas que muchas veces no se necesitan y recordar sobre todo que el cuidado del planeta no es de un solo día, es una lucha constante.

 

“El Green Friday se ha convertido en la oportunidad perfecta para promover el consumo responsable, sostenible y consciente alrededor del mundo y se trata de un movimiento que cada vez toma mayor fuerza frente a consumidores más preocupados por su entorno. La manera en la que compramos, vestimos e incluso comemos puede tener un impacto real positivo en el planeta que habitamos y es nuestra responsabilidad crear cambios reales en un mundo que requiere atención inmediata “, concluye Pulido.

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J Boom

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