7 Preguntas al Director de Marketing de Miniso

08 November 2019

Texto por : Jonathan Villicaña
Fotos: Abel Anaya

A tan solo unos días de que Miniso lanzara su Bucket List de sus objetivos cumplidos en México, me acerqué a César Medina, el Director de Marketing de la marca para México y Latinoamérica y me contó del reto que fue posicionar a Miniso en la región, sus éxitos, planes, el uso de nuevas tecnologías y como incorporan el uso de Inteligencias Artificiales en el marketing y la big data, así que echa un ojo a la nueva entrega de 7 Preguntas:

Cesar Medina director marketing miniso

1.-¿Cómo ha sido adaptar la comunicación y estrategias de marketing de una marca oriental al público mexicano?

-Uy pues no, no fue fácil, ¡mentirá!, fue bien fácil porque la marca no es un tema más hacia lo oriental, sino a una nueva generación, que son todos los jóvenes revolucionados, que lo que están buscando no es comprar sino generar y crear experiencias. Al crear una marca que está hablándole a un millennial, hoy día es casi lo mismo el millennial de aquí que el millennial de Japón en todo momento, los mexicanos sin duda alguna tenemos muchas otras cosas que decir pero somos igual que los jóvenes de otras regiones y fue muy divertido.

2.-¿Cuál ha sido la parte más complicada para posicionar Miniso en México?

-Bueno, pues empezamos obviamente con un tema de Low Cost y aunque muchas personas me decían: César canta mucho que son precio bajo, creo que la gente está un poquito confundida con el tema de que el precio tiene mucho que ver con la calidad, y sí. Entonces cuando tú decías que es barato la gente pensaba que era malo, y entonces, por eso es que lo que hice con este tema del valor de precio lo pase a un segundo, incluso a un tercer plano.

3.-¿Qué principales diferencias hay en el marketing que se hace en regiones del llamado primer mundo, con lo que se hace en México?

-Yo soy un enamorado de mi país y creo que no hay absolutamente ninguna, por el contrario otra vez regresamos a este tema de una comunicación global, no todos estamos hablando de lo mismo, todos estamos interesados por salvar el planeta, por lo ecológico, todos estamos interesados por recuperar este tema humano, de lo que hoy día Estamos perdiendo, de la parte emocional, esa parte de familia. Entonces eso es lo que verdaderamente están buscando la gente las marcas, sin duda alguna, hay unas que están un poco más adelantadas que otras al presentar esas informaciones, de presentar ese contenido. Todavía algunas marcas que te venden y que te dicen: Mira esto y cuesta esto, compra, compra, compra. Creo que eso es verdad las marcas, ya sea en el primer mundo o en el tercer mundo, que por cierto: odio esas palabras, pero sea cualquiera de esos escenarios, creo que en lo que se están convirtiendo las marcas y hacia donde se dirige todo es en vender experiencias, Miniso, espero yo, que lo esté haciendo bastante bien.

4.-¿En 2019 cuál es el producto estrella de Miniso?

-Son y van a hacer los peluches, y yo feliz de que sean, no sé porque la verdad, yo tengo 5 y nunca había tenido, ahora ya no cabe uno más en mi cama, y aunque suene romántico creo que tiene mucho que ver con la ausencia por el convivio en el comportamiento humano actual, eso que se está perdiendo, y un peluche te lo viene a recordar, puede ser ese amigo imaginario que te inventabas, el peluche te viene a decir: oye aquí estoy y soy tu amigo, recuerda que te gusta hablar, abrazar y contar tus problemas, y si no tienes con quien desahogarte el peluche va a ser quien te recuerde eso, son tus amigos y te van a recordar que te hace falta seguir amando.

Miniso director de marketing César medina

5.-Actualmente el uso de IA’s ayuda a prevenir crisis en redes sociales, ¿en Miniso hacen uso de algún tipo de estas?

-Empecemos por el tema de la Big Data, Miniso definitivamente está muy interesado en conocer toda la información que los consumidores arrojan, los gustos, los disgustos, qué esperan de una marca, y creo que obviamente es toda la parte de la Inteligencia artificial nos ayuda a ir traqueando a este consumidor, para ir consiguiendo un poquito más de los datos acerca de lo que verdaderamente le gusta, y tiene mucho que ver con que Miniso tiene más de 5000 productos, 5000 SKU’s, en 16 categoría más o menos y vamos creciendo, ahora estamos esperando llegar a 10,000, entonces, imagínate la data nos va ayudar a saber si tú lo que estás buscando es un depilador, o lo que estás buscando es más fitness. Y eso ayuda muchísimo con este tema de la tecnología y de la Inteligencia artificial ya mañana vas a poder encontrar en Miniso un e-Commerce que tenga mucho que ver con que cuando tú entres al sitio de Miniso puedas encontrar exclusivamente lo que viniste a buscar.

6.-Hace unas semanas lanzaron su Bucket List con sus éxitos ¿cuál es el principal reto para la marca a corto plazo?

-Viene un proyecto muy interesante que es de la compañía, y también de un servidor, que tiene que ver mucho con valorar y valorizar el contenido es es volver a interpretar el verdadero valor del contenido, estamos empezando a cambiar el tema de que dentro el contenido primero fuera el dinero y después el valor de3 lo que realmente vale para el público final, con la inmediatez actual todos los medios e influenciadores están haciendo demasiados contenidos, pero no todo es contenido de valor, eso en las nuevas generaciones produce una interpretación del contenido, están haciendo una revalorización acerca de lo que se debe leer, lo que se debe consumir, creo que las marcas somos uno de los principales problemas, porque queremos vender cualquier cosa y a cualquier costo, y eso es falso, porque la venta es la añadidura de un buen contenido de valor, así que primero apostemos a decir algo útil y después la venta vendrá solita.

7.-Finalmente ¿dónde crees que radica el éxito de la marca?

-Retomando la creación de experiencias, el convertir la cosa en: conoce Miniso, diviértete en Miniso, ríete con él y de él y después, enamórate por el precio creo que ahí estuvo el éxito que tuvimos.

Espero que hayas disfrutado esta nueva entrega de 7 Preguntas, en esta ocasión con un director de marketing, y si no lo has hecho te invito a leer las 7 Preguntas que tuvimos con el Manager de Innovación Digital de Coca-Cola.