Buenas y malas noticias sobre la vacuna contra el covid-19

09 September 2020

Por una lado la vacuna contra el covid-19 que desarrollaba AstraZeneca tuvo efectos colaterales, y la versión rusa llamada Sputnik V llegará a México.

vacuna contra covid-19

 

El desarrollar una vacuna no es sencillo, y aunque estamos en una carrera contra este enemigo microscópico que al día de hoy ha causado casi 900 mil muertes en el mundo, a veces hay contratiempos, pero afortunadamente diversos laboratorios y gobiernos están apoyando la investigación para acelerar los resultados.

Primero, para seguir con el tema debemos entender, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que una vacuna es: cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Ahora bien, en Reino Unido los laboratorios AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford, estaban trabajando en su versión de la vacuna, pero las pruebas clínicas se han detenido porque un voluntario reaccionó con mielitis transversa, que es una inflamación de la médula espinal, que daña el revestimiento alrededor de las células nerviosas, lo que interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.

Ahora, la buena noticia, es que Rusia firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, llamada “Sputnik-V”, con la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, pero ahora el siguiente paso es que la Cofepris apruebe esta versión de la vacuna.

De acuerdo a Forbes: Los resultados de los dos ensayos de la vacuna rusa, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que el 100% de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves.

Así que se ve una rayo de luz al final del túnel en el desarrollo y batallas por la vacuna contra el covid-19.

 

Si eres indefinible tienes que vivir esta experiencia.

Advertisement