Cuídate de los bancos porque estos también te roban tu información

10 October 2019

Según el Banco de México, nuestro país está en el número 8 a nivel mundial en cuanto a robo de datos e información personal. Hoy en día que haces la mayoría de tus movimientos bancarios en línea y con tu celular, todo lo que tienes en tu dispositivo queda expuesto. Cuídate con estos tips.

Cuídate de las instituciones bancarias porque estas siempre están al acecho de tu info. De ahí que siempre estén llamándote para ofrecerte créditos, tarjetas, cuentas, etc, etc.

También te puede interesar: Todos los Jokers que han salido en el cine del peor al mejor

Bloquea tu info en Buró de Crédito

Esto es algo que nadie está publicando pero el Buró de crédito tiene el servicio de bloquear tu información de historial crediticio para que nadie esté ahí de metiche. Lo puedes hacer directamente en su sitio web. Aunque tiene un costo que es muy poco, te va a ayudar a ponerle un blindaje a tus datos durante tres meses. Además puedes desbloquearlo cuando quieras. El lado negativo es que si solicitas un crédito quizá te rechacen porque no van a poder checar tu historial.

Da de alta tu número celular en el REUS

El REUS es el Registro público de usuarios. Ahí das de alta tu número de teléfono celular y así las instituciones financieras no podrán molestarte para ofrecerte cosas que no te interesan. No cuesta nada y lo puedes hacer en la Condusef en el 01 800 999 80 80 o en www.gob.mx/condusef

Derechos

Exige tus derechos pues tus datos que le das a instituciones bancarias están protegidos por el Artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Pide a tu banco un blindaje biométrico

Cuídate de tu banco pero también pídele que le ponga un blindaje biométrico a tus datos. Así nadie, solo tú, va a poder hacer movimientos con tu cuenta. Esto incluye hacerlo a través de tu voz, reconocimiento facial u ocular, firma digitalizada, con cada una de tus 10 huellas digitales, etc. En las oficinas del banco de tu preferencia sus ejecutivos te pueden hacer ese blindaje.