En tiempos de COVID-19, las empresas deben pagar salarios completos

31 March 2020

En tiempos de COVID-19 no deberías preocuparte por tu sueldo, ya que según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, te deben pagar tu salario completo. Lo anterior si tu empresa se encuentra en territorio mexicano.

Ahora que se anunció la emergencia sanitaria que va a durar hasta el 30 de abril, Ebrard dijo que en tiempos como estos en los que se suspendieron todo tipo de actividades, exceptuando los de sector salud y otros más, la compañía que te emplea está obligada por ley a darte tu sueldo entero.

También te puede interesar: Los hombres chaparritos son la onda, según la ciencia

“Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerzas mayor. Empresa que lo intente (No pagar el sueldo completo a sus trabajadores) se va enfrentar en el proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara, además no nos conviene, no le conviene a las empresas, porque si lo haces destruyes tu empresa, te quedas sin todo el conocimiento, la capacidad de la empresa, es casi como un suicidio”, argumentó el Secretario de relaciones exteriores durante la última conferencia en Palacio Nacional.

¿Habrá compañías que intente no querer pagarte? Sí, pues es algo que Ebrard no descartó.

“Habrá desde sanciones administrativas, que te pongan una multa, una clausura; hasta inclusive si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso, alguien se contagió, puedes tener hasta responsabilidades penales”, señaló.

La emergencia sanitaria ordenó la suspensión de labores del sector público, privado y social en actividades “no esenciales” para la economía y el bienestar de los ciudadanos. Esta se llevará a cabo desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.

“Entre más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”, dijo Ebrard.

¿Qué es lo que pasaría si no suspendemos actividades según Ebrard?

“Se tendría un año de dificultad económica y esto podría aumentar la pobreza en México, si no atendemos el llamado de quedarnos en casa”.