Trump quiere que Apple fabrique el iPhone en EEUU

05 June 2019

Trump quiere detener el flujo de dinero y la mano de obra que tiene contratada Apple, entre sus nuevas reglas para combatir a sus enemigos.

Te puede interesar:
Trump le dio un golpe duro a Huawei y Google le dice adiós

El pasado mes de enero Trump dejó claro gritando a los 4 vientos: “Quiero que Apple haga sus iPhones en EU”, ¿pero de qué se trata? muy fácil es una cuestión económica, ya que indirectamente la venta de iPhones implica una derrama económica para CHina, todos los que hayan tenido un iPhone han leído la leyenda que viene en los productos de Apple: “Desarrollado en California Manufacturado en China” y por qué la compañía hace eso, muy sencillo hay dos factores que impactan directamente:

1.-El costo de la mano de obra: Aunque Estados Unidos sigue una política liberalista brindando una libre competencia los sindicatos locales de ese país han logrado un trato digamos justo consiguiendo salarios mínimos que puedan ayudar al trabajador a costear más de la canasta básica. En cambio en China las políticas que regulan los sueldos mínimos son otras e incluso por ello hay gente que vive al día con 1 dólar.

2.-Aunque no todas las partes del iPhone son hechas en China, vienen de países como Taiwán o Vietnam, eso hace que lleguen más pronto y cueste menos trasladarlas a China para ensamblar los teléfonos.

Como puedes darte cuenta hay una cadena muy larga en la manufactura que deja una derrama económica que a fin de cuentas inyecta dinero a empresas que pertenecen al régimen contrario a Trump, eso implica que China recolecta impuestos de estas transacciones de una empresa estadounidense.

Justo lo que busca Trump es que las empresas de su país dejen de inyectar dinero con transacciones en China. Esto podría beneficiar a mucho abriendo nuevas plantas de ensamble de iPhone ya sea en EEUU o en países que estén aliados con ellos, en una de esas México, si es que Ebrard sale avante de sus juntas, podría ser el ganador de ese paquete que implica generar empleos, pro dependerá cuanto está dispuesto Apple a aumentar los costos de producción de sus productos y ahí caerá el destino de la maquila de iPhones.