*

7boom Mañana

7 Preguntas que son una trampa en las entrevistas de trabajo

7 Preguntas que son una trampa en las entrevistas de trabajo

A veces las entrevistas de trabajo son fatídicas, desgastantes y uno sin experiencia puede sufrir al repetir los procesos una y otra vez sin tener resultados, pero para que dejes de sufrir te tenemos algunos hacks para que venzas el reto y consigas el empleo que siempre deseaste.

Te puede interesar:
7 Preguntas al Manager de Innovación Digital de Coca-Cola

Basados en un post de El País en el que entrevistas a expertas de recursos humanos como Carolina Mouné, responsable de Recursos Humanos de Spring Professional, del Grupo Adecco, tambien Esther Carrasco, directora de la división de Recursos Humanos de CE Consulting Empresarial, y por eso te comparto 7 preguntas y qué hay detrás de ellas:

1.-¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Esther Carrasco responde: Ante preguntas que implican opinar o valorar a tu anterior empresa y cómo era tu relación con tus jefes, lo mejor es procurar que las respuestas sean imparciales. Las empresas buscan evitar la incorporación de empleados conflictivos.

2.-¿Cómo te ves dentro de 5 años?
Carolina Mouné dice: Esta pregunta se realiza para visualizar el plan de carrera del candidato, ver si de aquí a un futuro podría seguir teniendo hueco en la compañía y las posibilidades de promoción. De nuevo, la clave es responder con la verdad. En las empresas deseamos personas que quieran quedarse con nosotros por mucho tiempo.

3.-¿Cuál fue el mayor error que cometiste en tu experiencia anterior?
Con esta pregunta, los entrevistadores tratamos de conocer el nivel de autocrítica, cómo la persona resuelve problemas. De nuevo, lo aconsejable es responder con sinceridad sin hablar mal de nadie ni culpar a otras personas de esos errores. Responde Esther.

4.-¿Cuáles son tus áreas de mejora?
Ante preguntas planteadas para conocer puntos fuertes, virtudes y defectos, es importante tener sentido común; evitando indicar como punto débil alguno de los aspectos que resultan críticos para el desempeño del puesto ofertado y procurar poner en valor como virtudes aquellas que coincidan con las requeridas para la posición. Por ejemplo, no suma demasiado que, si un aspecto importante es ‘capacidad de organización’, un candidato comente en la entrevista que uno de sus puntos débiles es que es desordenado o despistado, o que si se está solicitando ‘adaptación a entornos de trabajo procedimentados’ señalemos como virtud que es creativo, comparte Carolina Mouné.

5.-¿Cuáles son tus expectativas monetarias?
Carrasco plantea dos situaciones distintas: Por ejemplo, si aún se desconoce qué ofrece la empresa, mi recomendación es trasladar que, si bien el salario es un elemento fundamental, no es el punto más decisivo, indicando que se espera una oferta en el rango habitual del sector y responsabilidad exigidas, y haciendo hincapié en el interés en el proyecto y la empresa. Pero si ya se sabe la horquilla o banda salarial que se ofrece para la posición, un desajuste pronunciado indicando pretensiones mucho más altas puede ser un motivo de descarte. Cuando las empresas hacen pública esta información en fases tempranas suele ser porque las ofertas están bastante cerradas y con poca posibilidad de negociación, por lo que no tiene sentido optar a ellas si nuestras expectativas salariales están por encima.

6.-¿Qué es lo que te gusta de nuestra empresa?
Carolina Mouné advierte: Además de valorar que haya mirado la web y el perfil de la persona con la que se va a entrevistar, esta pregunta va encaminada a analizar si los valores del candidato encajan con la empresa o saber qué es lo que considera más atractivo para entender sus motivaciones y conocerle mejor.

7.-¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
Esta es casi una pregunta de cajón que no falta, y la respuesta indicada es mostrar que puedes hacerlo en ambas modalidades y que no tienes problemas con ninguna de las dos.

Ahora ya tienes más experiencia para salir avante en tus entrevistas de trabajo, así que apréndete bien estos hacks que te van a convertir en un ganador.

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *