Ya hay una app que deja saber si estuviste expuesto a alguien con COVID-19

05 May 2020

Ya hay una app hecha por Google y Apple que permite saber si has estado expuesto a alguien que tenga Coronavirus. Pero hay una mala noticia…

Sí es cierto que ya hay una aplicación que gigantes como Google y Apple desarrollaron para saber si estuviste expuesto al COVID-19. ¿Lo malo? Personas como tú o como yo no podemos instalarla en nuestro teléfono; solo es para que las autoridades competentes y autorizadas la utilicen.

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

99% de los teléfonos inteligentes en el mundo usan el sistema operativo Android de Google o bien iOS de Apple (iPhone), por lo que estas dos compañías titánicas unieron sus fuerzas para crear un sistema que notifique a la gente si han estado cerca de alguien que haya dado positivo de Coronavirus.

La app ya está desarrollada, pero estas empresas la crearon para las autoridades. Y es que argumentan que su principal objetivo es salvaguardar la privacidad de personas infectadas, y también para que los gobiernos no la usen para recopilar información de los ciudadanos.

De acuerdo a expertos en privacidad, todo caché de datos de localización que se vinculen con cuestiones de salud y que se vuelvan públicos, podría hacer que la gente y las compañías sean objetos de ostracismo.

Si bien ya hay una app como esta en el mundo, es importante indicar que no almacena datos de localización de posicionamiento satelital global; utiliza señales de Bluetooth para detectar encuentros con infectados.